Extraescolares

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

Como cada curso toca decidir a qué actividad extraescolar vamos a apuntar a nuestros hijos. Este es un tema en el que merece la pena pararse a pensar ya que tiene una doble vertiente, la de formación y la de ocio. ¿Cuántas actividades, cuánto tiempo dedicarles y qué tipo?, a continuación os damos unas pistas para ayudaros a elegir. Y sin perder de vista que a los niños siempre les debe quedar tiempo para JUGAR… y para aburrirse.(nota sobre lenguaje no sexista aquí).

¿Cuántas actividades o cuánto tiempo le dedicamos? De todos es conocido y así lo afirman los expertos, que no es bueno “cargar” a los niños (y a los progenitores en consecuencia) con una agenda llena de actividades. En un colegio en el que de entrada hay dos tardes a la semana con clase hasta las 17.30, ocupar otras dos tardes parece más que suficiente o incluso demasiado para según qué edad. Los niños necesitan tiempo para jugar. Cuando hablamos de JUGAR nos referimos a actividades que se realizan con libertad (el juego es voluntario; si lo convertimos en rutina u obligación, deja de ser un juego); por el placer (es una actividad que divierte y alegra, por lo que resulta deseable para el niño; no hay juego sin diversión), y por último, la gratuidad ausente de finalidad (el niño juega porque quiere jugar, sin esperar ningún resultado). Importancia del juego libre

Por otra parte, los pequeños también necesitan tiempo para aburrirse. Llevamos una vida en la que parece que no se puede estar sin hacer nada, siempre conectados, enganchados a maquinitas, siempre pensando en aportar experiencias a nuestros hijos. Sin embargo es importante enseñar a los niños a disfrutar de los momentos de desconexión, aprovechar para pensar, meditar, descansar,…. Está demostrado que en estos momentos de “parada” surgen ideas originales, se establecen conexiones entre temas aprendidos, son momentos que aportan salud mental a nuestros niños. Artículo sobre aburrimiento y creatividad, Alabanza al aburrimiento.

La siguiente decisión es qué tipo de actividad: deportiva, artística, musical, idiomas,… Partiendo de la premisa obvia de que debe ser del agrado del niño, puede ser interesante reforzar las facetas más flojas de su personalidad, es decir, si el niño es un portento del deporte, tal vez no le venga mal alguna actividad que desarrolle su sensibilidad artística, y viceversa.

EL DEPORTE. El primero y con mayúsculas. Fomentar su práctica desde una edad temprana hará que se convierta en un hábito para ellos y al final, en una necesidad y no una obligación como lo es para la mayoría de los adultos. Los indiscutibles beneficios de su práctica están recogidos en este artículo de la Fundación Española del Corazón en el que además se dan diversas recomendaciones y consejos. La información de esta web también es muy completa. La práctica de deporte no aporta sólo salud, aumenta la autoestima del niño, evita el sedentarismo, aprenden el valor del esfuerzo, les ayuda a socializarse,…más en este artículo.

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS/CREATIVAS

“En momentos de crisis sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.” Albert Einstein.

La Pintura estimula la comunicación, la creatividad, la sensibilidad y aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños, más en este artículo.

La Música, ayuda a mejorar la capacidad de concentración, los niños que tocan en bandas u orquestas aprenden a trabajar en equipo, lo que fomenta valores como la cooperación y la solidaridad, la música es una actividad placentera que, además, puede ser muy relajante, estudiar un instrumento musical fortalece la autoestima y además parece que recibir clases de música en la infancia ayuda a que el futuro anciano disfrute de un mejor funcionamiento del cerebro).

El Ajedrez proporciona confianza en sí mismos, enfoque, paciencia, habilidades de pensamiento lógico, imaginación, habilidades para resolver problemas, memoria, agilidad y resistencia mental, más en este artículo).

Un capítulo aparte se podría dedicar a los IDIOMAS….¿Cómo decidir entre tantos beneficios?

En las ESCUELAS FRANCESAS se ofrecen las siguientes actividades extraescolares: baloncesto, fútbol, minitenis, danza clásica-sevillanas y este curso, como novedad, un taller de pintura. Todas las actividades se realizan martes y jueves de 17.45 a 18.45, así la jornada de estos dos días se alarga, pero a cambio, se tienen las otras tres tardes libres.


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×