Estamos de lleno en la estación de la melancolía, de la cosecha, del tránsito al frío y la naturaleza nos ofrece verdaderos espectáculos efímeros y propios de esta estación tan colorista. La ciudad de Sevilla se encuentra en una situación privilegiada al contar con cuatro espacios naturales emblemáticos a una distancia de menos de 150 km: el Parque Sierra Norte de Sevilla, Parque de Aracena y Picos de Aroche, Doñana y Grazalema. Estas son actividades al aire libre que os proponemos:
– Recoger setas, actividad altamente recomendable, entretenida, fructífera, pero que se deber realizar con muchísima precaución y con asesoramiento de expertos. En los citados parques naturales se organizan Jornadas Micológicas que suelen celebrarse en noviembre . ¡No cojas setas si no las conoces! Aquí puedes encontrar recomendaciones para iniciarse en esta actividad.
– Coger castañas, hacer una ruta caminando y admirar los colores del castaño, árbol que fue introducido de la mano de los emigrantes astur-leoneses y gallegos que los trajeron de sus tierras en la Edad Media. En la toponimia del Parque Natural de Aracena el castaño aparece en numerosos nombres como en el del pueblo Castaño de Robledo. Los castañares suelen ser terrenos privados por lo que es conveniente pedir permiso para coger sus frutos.
– Escuchar la berrea (el bramido característico que emite el macho del ciervo en época de celo) al atardecer en el Parque Sierra Norte de Sevilla , el de Aracena, en Doñana o en Grazalema. El inicio y duración de este fenómeno depende de la climatología por lo que es conveniente informarse previamente. La época suele ser de septiembre a principios de octubre.
– Disfrutar de los paisajes otoñales: en nuestra provincia predominan los árboles de hoja perenne (encinas y alcornoques), sin embargo en los parques indicados abundan los castaños y quejigos, especies de hoja caduca que en otoño proporcionan un espectáculo de color pasando del amarillo por el ocre, anaranjado al marrón. Altamente recomendables los castañares de la Sierra de Aracena y el quejigar del Cerro del Hierro.
– Y por supuesto, un paseo por cualquier dehesa que se encuentra en apogeo fructífero, los cerdos ibéricos están alimentándose en montanera con las nutritivas bellotas que producen las encinas y alcornoques.
En cuanto al otoño cultural en Sevilla destacamos :
– Cita con las músicas en Sevilla en la Sala Joaquín Turina, Café Cohiba, O’Sister,…
– Sala La Fundición: Cuentos para casi todos, Cascarón de huevo,…
– Casa de la ciencia: construcción de juguetes reciclados, reconstruyendo un dinosaurio,…
– Recorrido infantil por el Museo de Bellas Artes.
Buena cosecha a todo el mundo