Hoy se celebra el día escolar de la no violencia y la paz, en conmemoración del aniversario de la muerte de el Mahatma Gandhi, el 30 de enero de 1948.
Desde esta Asociación no queríamos dejar pasar esta oportunidad de resaltar la importancia de enseñar estos valores a nuestros hijos. Aunque es un trabajo que debe hacerse a diario y difundirlo no sólo con la palabra sino también con el ejemplo, este es un dia que nos brinda la oportunidad de dar a conocer a nuestros hijos ideas, personajes, reflexiones,… es un día para pararse y pensar, para pararse y valorar, para pararse …pararse de verdad. (cita del blog Para padres y profesores )
Nos toca vivir en tiempos cambiantes, con cambios vertiginosos a veces y tenemos que adaptar la educación a esta velocidad en la que vivimos inmersos, con la inmediatez de la información y con las nuevas formas de comunicación a través de medios electrónicos.
Os recomendamos este video de la psicóloga chilena Pilar Sordo, controvertida en cuanto a sus puntos de vista sobre la familia y la educación, pero que aporta un enfoque diferente al «problema» de la adolescencia. Resalto una idea:
«En la comunicación por vía mensaje no vemos la cara de la persona destinataria y, por ello, no tenemos en cuenta las emociones que pueden producir nuestras palabras escritas en dicha persona».
Pararse y escuchar, pararse y pensar.
A propósito, por lo visto en Chile se utiliza «cabro» para referirse a niño o hijo.
Ilustración de Mónica Carretero.