«ALLONS, ENFANTS DE LA PATRIE»
El 14 de Julio, «14 juillet», es una jornada revolucionaria, convertida en la fiesta nacional de Francia desde 1880, que conmemora la toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789.
La toma de la Bastilla, que solo custodiaba 7 prisioneros, supuso simbólicamente el fin del Antiguo Régimen y el punto inicial de la Revolución Francesa. La rendición de la prisión, símbolo del despotismo de la monarquía francesa, provocó un auténtico seísmo social tanto en Francia como en el resto de Europa.
Actualmente, el 14 de julio sigue siendo un gran acontecimiento. En París, el tradicional desfile militar por la avenida de los Campos Elíseos es objeto de una minuciosa preparación. En todas partes hay bailes, iluminaciones o fuegos artificiales. Además, la noche del 13 al 14 de julio se celebra el tradicional Baile de Bomberos («Bal des Pompiers»).
Los presidentes de la Quinta República han introducido algunas modificaciones en el desarrollo de la jornada. Para reanudar la tradición del París revolucionario, el Presidente Giscard d’Estaing hizo desfilar las tropas entre la plaza de la Bastilla y la plaza de la República. En 1994, soldados alemanes del Cuerpo Europeo participan en el desfile por los Campos Elíseos, como prenda de reconciliación.
Para conocer los eventos del 14 de julio en París, podéis visitar esta página: http://www.parisinfo.com/decouvrir-paris/les-grands-rendez-vous/paris-fete-le-14-juillet
Para saber algo más: http://www.linternaute.com/actualite/histoire/14-juillet-origines.shtml